7 abr 2015

Camille Saint Saens: El carnaval de los animales

Camille Saint Saens (París, 1835 - Argel, 1921) 



Compositor francés. Perdió el padre cuando él tenía cuatro meses, y recibió la primera formación musical de su madre y de una tía. Fue un niño prodigio y se le consideró el Mozart francés: a los 3 años tocó su primera pieza al piano y a los cinco años compuso su primera obra para piano. Fue confiado entonces a la guía del pianista Stamaty, el cual lo presentó como pequeño virtuoso del piano en 1845.

Estudió órgano con Benoit y composición con Halévy. En 1852 ganó un concurso con una Ode à Sainte Cécile; en 1853 fue nombrado organista de St. Merry, y en el año 1857 alcanzó el mismo cargo en la Madeleine; en 1861 obtuvo la cátedra de piano de la escuela Niedermeyer. Su primera obra teatral, Le timbre d'argent (1864-1865), no pudo llegar a la escena.

Su larga vida y carrera profesional abarcó el Romanticismo y la transición hacia la edad moderna. La imaginación es una de las principales características de su música como vamos a comprobar con esta obra.

Temperamento batallador y enérgico, fundó en 1871 la Société Nationale de Musique, orientada concretamente al fomento de la ejecución y la difusión de la nueva música francesa. La iniciativa, a la cual se adhirieron, entre otros, Lalo, Franck, Bizet y Fauré, tuvo una gran importancia en sus aspectos de propulsión y organización. En 1872 Saint-Saëns pudo ver finalmente satisfechas sus aspiraciones escénicas: siquiera con escaso éxito, fue representada en la Opéra Comique su obra La princesse jaune.

Autor de artículos sobre acústica, ciencias ocultas, escenografía teatral en la Roma Antigua e instrumentos antiguos. Fue miembro de la Sociedad Astronómica de Francia. Autor de una obra filosófica (Problemas y misterios), un volumen de poesía (Rimes familières) y la comedia (La crampe des écrivains).

En el año 1853 compone su primera sinfonía y de 1858 a 1877 fue organista en la iglesia de la Madeleine de París. Autor de la ópera Sansón y Dalila (1877). Autor de 5 conciertos para piano y 3 para violín. Entre sus obras destacan también los poemas sinfónicos La rueca de Omfalia (1871), Faetón (1873), La juventud de Hércules (1873) y la Danza macabra (1874), la Sinfonía nº 3 en do menor (1886) para órgano, piano y orquesta y la suite para orquesta con dos pianos El carnaval de los animales (1886).

Tuvo como alumnos, entre otros, a Fauré y Messager.

La infatigable actividad creadora de Saint-Saëns abarca todos los campos de la música y todas las combinaciones instrumentales y vocales posibles. Sin embargo, su gran aspiración fue siempre el teatro.

Durante las últimos años de su vida Saint-Saëns fue interesándose cada vez más por la música popular árabe; pero su producción no anduvo, en este ámbito, más allá de un genérico orientalismo amanerado.

La obra 
“El carnaval de los animales” describe una historia con sus personajes. Nace de la gran imaginación de Camille y de su sentido del humor, la obra está llena de bromas y ambientada en la época de Carnaval. Esta “Gran fantasía zoológica” no fue concebida para ser representada, al contrario, Camille Saint-Säens estaba tan preocupado por su reputación de compositor serio que la prohibió en sus conciertos excepto el movimiento El Cisne. Así todo, "El carnaval de los animales" fue estrenada en casa de uno de sus amigos durante el carnaval de 1886Esta prohibición fue revocada en su testamento pudiendo disfrutar de la obra una vez fallecido el compositor.
Esta gran fantasía zoológica esta formada por 14 pequeños movimientos de carácter descriptivo . La obra es curiosa también por la inusual instrumentación: dos pianos, dos violines, una viola, un violoncello, un contrabajo, una flauta, un clarinete, un acordeón y un xilófono. Con la ayuda de estos instrumentos el compositor describe un León, gallinas y gallos, tortugas, asnos salvajes, un cuco en la profundidad de un bosque, un elefante, canguros, un acuario, una pajarera, personajes de largas orejas, pianistas principiantes, fósiles y un cisne. Hay referencias cómicas a la música de otros compositores y a su propia “Danza Macabra”. La obra también tiene tintes satíricos, se sabe que Saint-Säens intentó criticar a través de esta obra el sistema musical de la sociedad de la época y ridiculizar la música de algunos contemporáneos. Algunas de sus críticas son para los profesores de Contrapunto en los "fósiles", los críticos musicales en "personajes de largas orejas", los sufridos estudiantes de piano en los "pianistas", etc.
Biografía: 
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/saint__saens.htm. 
http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5880/Camille%20Saint-Saens%20-%20Camille%20Saint-Saens
http://www.educacontic.es/blog/imaginacion-musical-el-carnaval-de-los-animales

No hay comentarios:

Publicar un comentario